PORTAL DE FORMACIÓN
Subproductos de la desinfección del agua de las piscinas
Subproductos de la desinfección del agua de las piscinas
Un estudio realizado en el Pais Vasco analiza la concentración de diferentes grupos de subproductos de la desinfección del agua de 175 piscinas públicas y resalta la importancia de la higiene y de la adecuada renovación del agua de los vasos para minimizar la formación de estos compuestos nocivos para la salud.
Un estudio realizado en el Pais Vasco analiza la concentración de diferentes grupos de subproductos de la desinfección del agua de 175 piscinas públicas y resalta la importancia de la higiene y de la adecuada renovación del agua de los vasos para minimizar la formación de estos compuestos nocivos para la salud.
Subproductos de la desinfección del agua de las piscinas
La desinfección del agua de las piscinas es esencial para garantizar la seguridad de quienes las disfrutan con fines recreativos o deportivos. Sin embargo, este proceso no está exento de generar subproductos químicos conocidos como subproductos de la desinfección (DBPs). Estos compuestos, resultado de la reacción de los agentes oxidantes con la materia orgánica presente en el agua, plantean desafíos significativos para la salud, ya que algunos estudios los han asociado a problemas renales y hepáticos, así como al cáncer de vejiga.
En las piscinas, la desinfección se realiza principalmente con cloro, bromo, ozono, irradiación UV y oxidantes mixtos generados electroquímicamente. La interacción de estos agentes con la materia orgánica en el agua, proveniente de los usuarios y el entorno o presente en el agua de llenado, genera una gran diversidad de DBPs, de los que hasta el momento hay más de 600 identificados, incluyendo trihalometanos (THMs), ácidos haloacéticos (HAAs), halocetonas (HKs), haloacetonitrilos (HANs) y compuestos inorgánicos como las cloraminas (CAMs).
SPDs en piscinas del País Vasco
Un estudio realizado en el País Vasco, cuyos resultados fueron publicados este año en la revista científica Heliyon bajo el título "Swimming pool water disinfection by-products profiles and association patterns" analiza la presencia y las características de los subproductos de la desinfección en piscinas de Gipuzkoa. El objetivo de este estudio fue determinar y estudiar la concentración de diferentes grupos de DBPs, como THMs, HAAs, HANs, HKs y de cloro combinado (indicador de niveles de cloramina), en el agua de 175 piscinas públicas. Se incluyeron piscinas cloradas y bromadas, tanto cubiertas como al aire libre, destinadas a fines recreativos y deportivos, y llenas de agua de suelos calcáreos y silíceos.
Conclusiones del estudio
El estudio analizó 175 piscinas con niveles moderados de DBPs, encontrando que un percentil 75 estaba en todos los casos por debajo de los límites establecidos por la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) en su "Guía para la evaluación de los riesgos que pueden generar los biocidas debido a los DBP". Sin embargo, los valores máximos de trihalometanos los superaron, al igual que el dicloroacetonitrilo en piscinas cloradas y el dibromoacetonitrilo en piscinas bromadas.Otros hallazgos del estudio son:
Los HAAs fueron los DBPs predominantes, seguidos de los trihalometanos, con formas cloradas o bromadas predominando según el método de desinfección. Las piscinas cloradas mostraron niveles significativamente más altos de clorados THMs, HANs, HKs y HAAs. Lo mismo ocurrió para estos DBPs en sus formas bromadas en piscinas con tratamiento de bromación, en concordancia con otros estudios. El tipo de piscina (cubierta o al aire libre) y el uso (deportivo o recreativo) afectaron los niveles de DBPs. Las piscinas al aire libre tuvieron niveles significativamente más altos de familias de DBPs, excepto cloro combinado, que no mostró diferencias significativas. Las piscinas recreativas mostraron niveles más altos de HAAs y cloro combinado, atribuido a una mayor carga orgánica. El origen del agua de llenado (suelos silíceos o calcáreos) influyó en los niveles de DBPs, siendo más altos en aguas de origen calcáreo debido a la permeabilidad del terreno a la materia orgánica. Parámetros físico-químicos como el pH, la conductividad y la turbidez mostraron asociaciones variables con los diferentes grupos de DBPs, destacando la asociación negativa entre el pH y los niveles medios de HANs.
La conductividad en piscinas suele estar asociada al aumento de la carga contaminante y a la falta de renovación del agua de la piscina. Así, se correlaciona con un aumento de los DBP, especialmente aquellos que se acumulan más fácilmente debido a su baja volatilidad, como es el caso de los HAA. Asimismo, la turbidez también se asocia con un aumento en la carga contaminante y una falta de renovación del agua en el vaso, por lo que también se presenta una asociación positiva con los niveles medios de DBPs.
La adición de desinfectantes y materia orgánica, a menudo nitrogenada, aumenta la concentración de diferentes familias de DBPs, incrementando su toxicidad potencial. En el estudio ee destaca la importancia de establecer estrategias para minimizar estos riesgos, especialmente en piscinas bromadas debido a su mayor capacidad para generar compuestos más tóxicos.
La mejora en la higiene y la renovación del agua es, según este estudio, una medida clave para mitigar estos riesgos para la salud pública.
Leído en: higieneambiental.com