PORTAL DE FORMACIÓN
Los investigadores desarrollan una película plástica que puede matar virus usando luces de la habitación
Investigadores de la Queen's University Belfast, Irlanda del Norte, han desarrollado una película de plástico innovadora que puede matar los virus que aterrizan en su superficie, con luz ambiental. Este avance podría conducir a una reducción significativa en la transmisión de virus en entornos de atención médica, pero también en otros entornos que utilizan películas plásticas, por ejemplo, fábricas de producción de alimentos.
Se dice que la película autoesterilizante es la primera de su tipo: es de bajo costo de producción, se puede escalar fácilmente y podría usarse para delantales, manteles y cortinas desechables en hospitales. Está recubierto con una fina capa de partículas que absorben la luz ultravioleta y producen especies reactivas de oxígeno: ROS. Estos matan los virus, incluido el SARS2.
La tecnología utilizada para crear la película también garantiza que sea degradable, a diferencia de las películas de plástico desechables actuales a las que reemplazaría, lo que significa que es mucho más respetuosa con el medio ambiente.
Los investigadores de Queen probaron la actividad antiviral de la película utilizando cuatro virus diferentes: dos cepas del virus de la influenza A, un picornavirus altamente estable llamado EMCV y SARS2, exponiéndola a la radiación UVA o con la luz de una lámpara fluorescente de luz blanca fría.
Descubrieron que la película es efectiva para matar todos los virus, incluso en una habitación iluminada solo con tubos fluorescentes blancos.
La investigación, que ha sido publicada en el Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, fue realizada por el profesor Andrew Mills, el Dr. Ri Han y el Dr. Christopher O'Rourke en la Escuela de Química e Ingeniería Química de la Queen's University Belfast y el Dr. Connor Bamford y el Dr. Jonathon D. Coey del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de Queen's.
El profesor Andrew Mills comenta: "Esta película podría reemplazar muchas de las películas de plástico desechables que se usan en la industria de la salud, ya que tiene el valor agregado de autoesterilizarse sin costo adicional real. A través de pruebas rigurosas, hemos descubierto que es eficaz para matar virus con solo la luz de la habitación: esta es la primera vez que se desarrolla algo así y esperamos que sea un gran beneficio para la sociedad".
El Dr. Connor Bamford dice: "Los virus patógenos como el SARS2 y la influenza seguirán siendo un problema global en los próximos años. Al desarrollar películas plásticas delgadas autoesterilizables, hemos creado una tecnología de bajo costo que podría tener un impacto significativo en la transmisión de relacionados con los virus en un entorno sanitario y otros sectores en los que se utilizan".
El proyecto fue financiado por el Engineering and Physical Research Council, que forma parte de UK Research & Innovation.
El Dr. Kedar Pandya, Director de Programas de Cross Council de EPSRC, comenta: "Este es un desarrollo enormemente emocionante que tiene el potencial de reducir drásticamente la transmisión de virus en una amplia gama de entornos mientras es ambientalmente sostenible.
"Es un excelente ejemplo de investigación aventurera e innovadora que tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas".