PORTAL DE FORMACIÓN
La celulosa, un producto versátil, natural, biodegradable y sostenible para formulaciones
La celulosa, un producto versátil, natural, biodegradable y sostenible para formulaciones
La celulosa es un polisacárido totalmente natural que se encuentra en las paredes de las células vegetales. Es uno de los polímeros más abundantes en la tierra y, por ese motivo, es un componente totalmente renovable.
En la industria, la celulosa puede tener muchos usos como la obtención de fibras textiles, barnices o aislamientos. El más conocido es para la fabricación de la pulpa del papel, el papel higiénico, el papel tissue o las servilletas, entre muchos otros usos.
CFF, marca representada de Comindex, destaca las principales propiedades de los productos a base de celulosa de su catálogo, las cuales pueden ser útiles para formulaciones de detergencia.
Los productos a base de celulosa son estables a pH y a temperaturas de hasta 200 °C. Además, son naturales, biodegradables y totalmente sostenibles, alineándose con las crecientes demandas de soluciones ecológicas.
Figura 1: Esquema de las microfibras de celulosa
Otra propiedad importante es su capacidad como absorbedor natural de agua y aceites. Las fibras de celulosa no se rompen bajo cizalla, excepto en el caso de las fibras largas y los granulados de gran tamaño, que pueden ser sensibles a una alta fuerza de cizalla en formulaciones de muy baja viscosidad.
Estos productos generan una baja formación de polvo y no se aglomeran ni se hinchan, facilitando su manejo y aplicación. La fácil incorporación de estas fibras en cualquier momento del proceso de producción destaca su versatilidad y eficiencia.
Para evitar el uso de microplásticos como abrasivos, los formuladores buscan alternativas biodegradables y no tóxicas. Una de las alternativas a las partículas de limpieza sólidas son las cargas de origen mineral como el carbonato de calcio o la sílice. Sin embargo, la mayoría de estos productos no son biodegradables y suelen ser altamente abrasivos, impidiendo su utilización en superficies sensibles y delicadas, y restringiendo así sus campos de aplicación.
La celulosa como alternativa, que a diferencia de los abrasivos minerales es completamente biodegradable, permite que su abrasión sobre superficies sea menor, permitiendo su empleo en multitud de aplicaciones tales como superficies delicadas. Además, su absorción de aguas y aceites ayuda a la eficacia de la limpieza.
Figura 2: Jabón para manos con celulosa como abrasivo
La tendencia a utilizar más productos en formato sólido frente al formato líquido debido a su beneficio medioambiental y económico está yendo en aumento. Para formular estos productos concentrados en forma sólida, es necesario algún componente que facilite la compactación de la pastilla o bloque. La solución se encuentra en las fibras de celulosa, que mejoran la estabilidad del producto en pastilla, evitando que se formen grietas o se rompan.
La celulosa también puede actuar como antiapelmazante en productos sólidos en polvo para evitar la formación de aglomerados debidos a la humedad, y a la vez actuar como carrier de enzimas, principios activos, agua, aceites, entre otros.
Las fibras de celulosa naturales, biodegradables y no tóxicas de CFF son una alternativa sostenible a los microplásticos y pueden ayudar a la formulación de productos sólidos, con su compactación, efecto antiapelmazante y actuando como carrier.
Si quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Asesoría Técnico-Comercial.
Comindex es una empresa que distribuye especialidades químicas que aportan soluciones innovadoras, fiables y eficientes, ofrece el servicio logístico, el asesoramiento técnico y la formación especializada necesaria para potenciar la actividad de nuestros clientes. Más información en: www.comindex.es