PORTAL DE FORMACIÓN
Gestión de residuos, cómo eliminar los envases de productos biocidas
Gestión de residuos, ¿cómo eliminar los envases de productos biocidas?
PRODUCTOS, BIOCIDAS Y EQUIPOS
Los envases de productos biocidas vacíos pueden suponer un grave problema medioambiental si su eliminación no se realiza correctamente, ya que en general contienen restos de sustancias químicas tóxicas y contaminantes. Por ello, la normativa obliga a eliminar de forma segura tanto los residuos de sustancias o mezclas biocidas considerados peligrosos como los envases que los han contenido.
Eliminación segura de envases de productos biocidas
Los productos biocidas tienen un muy amplio uso, profesional y doméstico, para controlar todo tipo de organismos nocivos. Generalmente se trata de productos químicos con un mayor o menor grado de toxicidad, que pueden suponer un peligro para la salud y el medio ambiente si no se gestionan de forma adecuada. Del mismo modo, los envases que los contienen, en los que quedan restos del producto una vez vacíos, deben manipularse y eliminarse correctamente para evitar riesgos.
Ámbito doméstico
En el ámbito doméstico es especialmente común, por ejemplo, el uso de insecticidas en envases de aerosol. Antes de desechar cualquier envase vacío que haya contenido biocidas es recomendable revisar si el envase lleva el punto verde (el símbolo de reciclaje con forma circular y dos flechas de color verde unidas, que siguen un eje vertical), que indica que el envase entra dentro del proceso de recogida de residuos con el fin de ser reciclado. Según el material del que esté hecho, lo eliminaremos en el contenedor correspondiente. De lo contrario, es posible que el envase necesite un tratamiento especial y debemos depositarlo en un punto limpio. En ambos casos es importante tratar de agotar el producto por completo antes de depositarlo en el contenedor de reciclaje o de llevarlo a un punto limpio.
Uso profesional
Por otra parte, los plaguicidas de uso profesional suelen almacenarse en envases más grandes y genéricos. Los biocidas de uso profesional pueden tener un grado de toxicidad mucho mayor que los de uso doméstico, ya que su uso está destinado a personas específicamente capacitadas para utilizarlos con seguridad. Por este motivo, la normativa generalmente considera residuos peligrosos tanto a los restos de productos biocidas de uso profesional como a los envases vacíos que los han contenido, que deben eliminarse como tales. Vamos a verlo con un poco más de detalle.
Envases de productos biocidas de uso industrial
Para eliminar correctamente y de acuerdo a la normativa los envases de productos biocidas de uso profesional especializado es importante leer las instrucciones del fabricante, que podemos encontrar en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) del producto y en la etiqueta del mismo.
La Ficha de Datos de Seguridad, en su Sección 13 "Consideraciones relativas a la eliminación", asi como las etiquetas del producto, contienen información que permite una eliminación apropiada de los residuos procedentes de la sustancia o la mezcla, así como de su envase, de acuerdo a la legislación nacional vigente.
Prácticas obviamente prohibidas son, por ejemplo, tirar los restos de biocidas en el compartimento terrestre, cursos de agua, desagües, sumideros o alcantarillas, y desechar los envases en la naturaleza, quemarlos o enterrarlos. Todos estos comportamientos entrañan riesgos para la salud y el medio ambiente.
Un gran porcentaje de biocidas de uso profesional especializado se clasifican como "residuos peligrosos" de acuerdo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. También se incluyen en esta definición los recipientes y envases que contengan restos de sustancias o preparados peligrosos o estén contaminados por ellos.
Las características de peligrosidad, que se indican en la FDS y etiqueta del producto, se indican con los siguientes códigos de indicación de peligro:
HP 1 Explosivo, HP 2 Comburente, HP 3 Inflamable, HP 4 Irritante, HP 5 Toxicidad específica en determinados órganos (STOT)/Toxicidad por aspiración, HP 6 Toxicidad aguda, HP 7 Carcinógeno, HP 8 Corrosivo, HP 9 Infeccioso, HP 10 Tóxico para la reproducción, HP 11 Mutagénico, HP 12 Liberación de un gas de toxicidad aguda, HP 13 Sensibilizante, HP 14 Ecotóxico
En España, los usuarios industriales (profesional especializado) deben entregar los restos de producto, agua de lavado, contenedores y otros residuos, generados durante la aplicación de biocidas clasificados como residuos peligrosos, a un gestor de residuos peligrosos autorizado de acuerdo con la normativa vigente.
Previamente, deben codificarse los residuos que se entregan al gestor, de acuerdo a la Lista Europea de Residuos (LER) establecida en la Decisión 2014/955/UE. Por ejemplo, el código 06 13 01* corresponderia a residuos de "Productos fitosanitarios inorgánicos, conservantes de la madera y otros biocidas".