PORTAL DE FORMACIÓN
Cómo neutralizar olores, utiliza el producto adecuado
Cómo neutralizar olores: utiliza el producto adecuado?
En el día a día estamos constantemente expuestos a muchos olores diferentes, algunos más agradables que otros. Pero por suerte, actualmente hay muchos métodos para eliminar los malos olores y disfrutar de un ambiente más fresco y agradable.
Hoy te vamos a hablar de uno de estos métodos, pero empecemos por el principio: ¿qué son y cómo se forman los malos olores? ¿Qué son y cómo se forman los malos olores?
La sensación que todos conocemos como olor aparece cuando nuestro sistema olfativo procesa las moléculas que llegan hasta nuestra nariz.
De manera que para neutralizar los malos olores, la solución pasa por fijarnos en cómo percibe nuestro olfato, las moléculas que los provocan.
¿Cómo se puede saber? Analizando la estructura química de estas moléculas. ¿Qué suelen contener las moléculas portadoras de mal olor?
Estas moléculas disponen de grupos con nitrógeno (aminas, amoniaco…), presentes en olores como el de la orina o el del pescado en mal estado. Además de grupos con azufre (tioles, sulfuros…), tan característicos del olor a ajo o a huevo podrido. Finalmente, otro grupo acetaldehído, causante del olor a humo de tabaco, por ejemplo.
¿Cómo neutralizar olores desagradables?
Neutralizar un olor es sencillo si se conoce su estructura química.
En ese momento ya se podrá usar un neutralizador de olores que elimine ese mal olor del ambiente.
¿Qué producto es el más adecuado para neutralizar olores desagradables?
No hay una sola respuesta a esta pregunta, pero sí hay un neutralizador de olores muy eficiente. Este es el ricinoleato de zinc. Te contamos cómo funciona:
Neutraliza los malos olores con el ricinoleato de zinc.
El ricinoleato de zinc proviene de un ácido graso del aceite de ricino: el ácido ricinoleico.
Está formado por un ion zinc central, coordinado con dos moléculas de ricinoleato. Y este ion de zinc es el encargado de coordinarse con los olores desagradables, sobre todo con el nitrógeno y el azufre, para inactivar la molécula que provoca el mal olor.
¿No sería más fácil entonces utilizar simplemente zinc para neutralizar los olores?
No, porque en un medio acuoso, al ser un ion, el zinc se encuentra rodeado de moléculas de agua que evitan que se coordine con las moléculas que causan el mal olor.
El complejo del ricinoleato de zinc, sin embargo, actúa como un tensioactivo, se sitúa en la interfase agua-aire y puede coordinarse con los olores desagradables.
El último paso: activación del neutralizador de olores
Las cadenas de ricinoleato, alrededor del ion zinc, ejercen un impedimento estérico que complica la coordinación con las moléculas que provocan los olores desagradables.
Así que, para que el neutralizador funcione, primeramente hay que activarlo.
Para lograrlo, hay que incluir ligantes activadores para abrir conformacionalmente la molécula y hacer más fácil la coordinación con las moléculas que causan los malos olores.
Y es precisamente el uso de estos activadores lo que hace que los productos sean eficaces.
Escoge el neutralizador más apropiado para tu formulación
¿Son todos los activadores igual de eficientes en todos los casos?
Pues no, no lo son. Por eso hay que escoger el ricinoleato de zinc activado más adecuado para cada formulación.
Esto es debido a que cada uno de ellos funciona en un rango de pH, de manera que se puede usar el ricinoleato de zinc para muchas aplicaciones diferentes.
Es decir: los diferentes activadores nos permiten tener una gran selección de productos para cada caso.
Y, además, en diferentes formatos, como la gama de neutralizadores CAMDsorb, disponible en formato líquido, sólido tipo ceroso o tipo polvo, de manera que puedes incluirlos sencillamente en tus formulaciones dependiendo de tus necesidades.Aplicaciones de un neutralizador de olores
Los ambientadores son el uso más claro de un neutralizador de olores, pero no es su única aplicación en productos y acciones que llevamos a cabo de manera cotidiana.
Productos de cosmética, lavandería, detergentes, suavizantes de ropa, limpiadores de superficie, limpiadores de cocina en spray, cuidado de mascotas, textiles, tratamiento de aguas, procesado de pescado o en la agricultura.
Como ves, muchos de los productos presentes en nuestra vida diaria contienen neutralizadores de olores, ya sean de uso doméstico o industrial.
Cada una de estas aplicaciones es diferente y tiene unas circunstancias y necesidades distintas. Por esto, es importante escoger el más apropiado en cada una de ellas para neutralizar de la mejor manera los malos olores y disfrutar siempre de un ambiente agradable.
¿Tienes alguna duda sobre cómo neutralizar olores desagradables?
Escoger el neutralizador de olores más adecuado en cada caso puede resultar complicado. ¿Te ayudamos a elegir el más apropiado para tus productos?
Contacta con el equipo de Asesoría Técnica de Comindex; estarán encantados de ayudarte.
Comindex es una empresa que distribuye especialidades químicas que aportan soluciones innovadoras, fiables y eficientes, ofrece el servicio logístico, el asesoramiento técnico y la formación especializada necesaria para potenciar la actividad de nuestros clientes.
www.comindex.es