PORTAL DE FORMACIÓN
Como será el empleado del futuro
Más creativo, crítico y con más capacidad para resolver problemas complejos. Así serán los trabajadores del futuro o al menos esto es lo que concluye el informe del Fórum de DAVOS, en función de las habilidades que serán más demandadas en los próximos años.
Con avances en la robótica, los trabajadores dejaran de lado las ocupaciones repetitivas en todo tipo de empresas y principalmente en aquellas como pueden ser las empresas de limpieza, en los que una parte importante del trabajo es repetitivo. También en el caso de las lavanderías, la robótica llegará a cubrir las operaciones de planchado, plegado de toallas, etc.… y se concluye en que no tardaremos mucho en que las prendas de vestir puedan ser planchadas de forma robótica con calidades más que aceptables.
Todo ello llevará a que los empleados deberán centrarse en desarrollar capacidades más imaginativas. La creatividad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, serán algunas de las habilidades más demandadas en un futuro próximo.
Las habilidades sociales, colaborativas y el liderazgo serán también algunas de las más buscadas en los trabajadores. Y no es extraño, que los trabajos de gerencia y de formación serán algunos de los que más crezcan entre el 2016 y el 2021.
Las futuras estrategias de las empresas:
A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han destruido ciertos puestos de trabajo y han obligado a crear de nuevos.
En los próximos años las empresas tendrán de emprender una serie de estrategias en esta dirección si quieren evitar su desaparición.
Los expertos del Fórum de Davos concluyen que lo mejor para evitar un cambio aún más drástico en el mercado laboral, es invertir en programas de formación para los empleados que ya trabajan en la empresa.
Los acuerdos de colaboración entre empresas, ya sean de otros sectores o del mismo, constituyen otro de los objetivos en los cuales las empresas de futuro deberán apostar para favorecer su crecimiento económico en medio de una revolución ocupacional.