PORTAL DE FORMACIÓN
** Un robot de fregado autónomo y ecológico, la herramienta que Ndavant ha implementado en el Hospital Arnau de Vilanova para reforzar el servicio de limpieza
Un robot de fregado autónomo y ecológico, la herramienta que Ndavant ha implementado en el Hospital Arnau de Vilanova para reforzar el servicio de limpieza
• El EcobotScrubber 50 de Gaussian cuenta con un sistema de filtración en 4 etapas que permite ahorrar hasta un 70% de agua. Su implementación ofrece una limpieza constante y de alta calidad realizada de manera autónoma, eficiente y productiva.
Ndavant, empresa especializada en servicios de limpieza y desinfección, ha implementado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida una de las tecnologías más eficientes del sector en materia de autonomía y sostenibilidad: el EcobotScrubber 50, de Gaussian.
Esta herramienta, que cuenta con un sistema de filtración en 4 etapas que permite ahorrar hasta un 70% de agua, contribuye a llevar a cabo una limpieza todavía más exhaustiva y precisa.
El objetivo de incorporar esta nueva medida es potenciar el compromiso deNdavant con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente: “Al reducir el consumo de agua, no solo contribuimos a no malgastar un recurso tan preciado en estos momentos como es el agua, sino que, además, nos permite realizar una limpieza óptima sin emplear productos químicos nocivos que impactan negativamente en el medioambiente”, explica el Jefe de Servicio de Ndavant en la provincia de Lleida, Jordi Arbonés.
Un robot eficiente que refuerza el servicio de limpieza
Según datos de Gaussian Robotics España, la eficiencia de la limpieza práctica que ofrece el EcobotScrubber 50 es de 1500m2 por hora, con una alta tasa de cobertura en el área de limpieza. Por ello, y según afirma Arbonés, lo ponen en marcha cada noche: “Durante las horas nocturnas, la afluencia de personas en el hospital suele ser menor, así que lo utilizamos entonces para interferir lo mínimo posible en la actividad de los profesionales, los pacientes y las familias”, especifica. “En una hora es capaz de fregar hasta 1250 m2”, añade.
Esta tecnología de carga automática con baterías de litio (LFP) de hasta 1200W y un voltaje de 24V, tiene 4 horas de autonomía. Además, sus dimensiones que permiten que el ancho del fregado sea de hasta 500mm a una velocidad operativa de 3,6km/hora. Cabe destacar que el robot cuenta con distintos sensores que le permiten orientarse en el espacio, evitando dejar superficies sin cubrir, así como evitar colisiones.
El compromiso de Ndavant con la innovación tecnológica
La implementación del EcobotScrubber 50, es solo un ejemplo de los diversos elementos tecnológicosque Ndavant ha ido implementando a lo largo de los años en los hospitales de Cataluña en los que gestiona el servicio de limpieza.
Por ejemplo, algunos hospitales de referencia como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Universitario de Bellvitge o el Hospital Clínic de Barcelona, entre otros, cuentan con la tecnología del robot LightStrike de Xenex, capaz de desinfectar un espacio en tan solo cinco minutos a través de la luz pulsada ultravioleta que genera a partir de gas xenón.
Además, en gran parte de los Centros de Atención Primaria (CAP) en los que la entidad está presente, disponen de perchas de agua ionizada para la limpieza de cristales, un sistema mediante el cual el agua, con una pequeña cantidad de sal, pasa por un proceso de electrólisis que le confiere características especiales de limpieza y desinfección, sustituyendo jabones, detergentes u otros productos sintéticos, lo que permite una limpieza sin impacto ambiental.
Sobre Ndavant
Ndavant es una empresa especializada en servicios de limpieza y desinfección, mantenimiento, energéticos, facility services y management, nacida para ofrecer servicios eficientes y de calidad a clientes públicos o privados del territorio catalán, con más de 20 años de experiencia y un equipo de más de 3.500 profesionales. El liderazgo técnico, la innovación y el compromiso social y medioambiental mueven cada una de sus acciones y proyectos.