PORTAL DE FORMACIÓN
** Estudio sobre lavado de manos destaca importancia de lavarse con jabón
Estudio sobre lavado de manos destaca importancia de lavarse con jabón
Según un nuevo estudio, casi un tercio de la población mundial carece de instalaciones para lavarse las manos en casa con agua y jabón.
Sin embargo, promover el lavado de manos con jabón podría reducir la gran carga endémica de enfermedades respiratorias.
El estudio, publicado en The Lancet y realizado por un equipo global de científicos, analiza hasta qué punto la higiene de manos puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias agudas. Éstas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.
Según los científicos, antes de la pandemia de Covid-19, alrededor del 83 por ciento de las muertes por IRA se producían en países de ingresos bajos y medios. Las estimaciones recientes de muertes anuales por IRA como resultado directo de una higiene de manos inadecuada oscilan entre 270.000 y 370.000.
Tras un análisis exhaustivo, los autores del estudio concluyen que las intervenciones que promueven el lavado de manos con jabón pueden reducir la morbilidad por IRA en aproximadamente un 17 por ciento. Y añaden que una higiene de manos adecuada puede ayudar a eliminar mecánicamente los patógenos de las manos y, al mismo tiempo, eliminar bacterias y virus.
Si bien la higiene de manos se facilita mejor con un suministro de agua local, alrededor del 27 por ciento de la población de los países de ingresos bajos y medios (alrededor de 1.800 millones de personas) no tiene acceso a instalaciones para lavarse las manos en casa.
Según los autores del estudio, la mayoría de los gobiernos promovieron el lavado de manos con jabón durante la pandemia de la misma manera que lo hicieron en brotes anteriores de influenza aviar y porcina.
Sin embargo, las campañas de lavado de manos en tiempos normales son raras, lo que se considera una oportunidad perdida, ya que promover el lavado de manos con jabón podría reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, se afirma.