PORTAL DE FORMACIÓN
Protocolo para hoteles sobre el COVID-19
Los hoteles deben extremar los procesos de higienización con el fin de garantizar a sus huéspedes una esterilización completa tanto de superficies como aeróbica, lo que demostrara que se han tomado las medidas de prevención adecuadas para evitar contagios del COVID-19 (antes coronavirus).
En estos momentos que se ha generalizado el miedo, por no decir pánico hemos de ganarnos la confianza de nuestros huéspedes.
Este protocolo se ha elaborado de acuerdo con el estado actual de la tecnología y aplicaciones probadas y testadas a efectos de esterilización no solo de superficies sino también aeróbica con especial incidencia en las habitaciones, en cada cambio de huésped.
¿Qué son los COVID-19?
El COVID-19, denominado hasta el pasado 10 de Febrero CORONAVIRUS, son una familia de virus que comprende virus ARN de cadena única con cubierta viral. Estos virus pertenecientes a esta familia son causantes de neumonías, enfermedades respiratorias como resfriado común, bronquitis y síndrome respiratorios agudos como el SARS-CoV o el MERS-CoV.
Los Coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica que los hace especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual por lo que debería utilizarse productos a nivel virucida (agua ionizada) y que cumplen con la Norma UNE 14476.
Transmisión del COVID-19
Se transmite principalmente como los demás coronavirus similares el MERS y el SARS mediante los aerosoles producidos por personas infectadas cuando tosen o estornudan (una vía similar a la de otros virus causantes de enfermedades respiratorias).
También es posible la transmisión vía contacto con superficies contaminadas. En estos casos, el contagio puede producirse cuando la persona toca la superficie contaminada y luego se toca la nariz, boca e incluso más improbable pero posible, a través de los ojos.
Las investigaciones siguen su curso en estos momentos hay centenares de personas trabajando en dichas investigaciones por lo que todavía pueden aparecer nuevas vías de contagio.
El Coronavirus reacciona y supervive más o menos tiempo dependiendo, entre otros apartados, del tipo de superficie y de la temperatura, exposición al sol, etc.
Los Coronavirus no son capaces de desplazarse (no vuelan), necesitan un mecanismo de transmisión “un transporte” que le ayude en su traslado para acceder a nuestro organismo. Estos mecanismos requieren de un medio húmedo como las gotículas de Flügge (emitidas al hablar, toser o estornudar) que pueden terminar en un soporte como nuestras manos, el cabello o una superficie inanimada, desde donde puede continuar expandiendo la infección.
Brote en WUHAN
Fue a finales de diciembre del 2019 cuando la OMS recibió varias alertas por causas de neumonía en la ciudad de WUHAN. El virus causante del brote no se correspondía con ninguno de los virus conocidos hasta el momento. Cuando finalmente fue identificado, se le dio el nombre temporal de 2019-Novel Coronavirus (2019-nCoV). Actualmente ya ha sido bautizado como el COVID-19, como una identificación neutra que no se puede asociar a zonas geográficas o animales.
Las autoridades chinas sitúan el inicio del brote en el mercado de animales salvajes destinados al consumo humano, lo que en principio hizo pensar en un contagio de animales a personas. En posterior contagio de personas que no habían tenido ningún contacto con el mercado de animales, añadió el contacto entre personas como segunda fuente de contagio.
Se está analizando también si el problema podría ser “artificial” y “no fortuito”.
Lo más preocupante es la carga letal de periodo silencioso de incubación de 14 días, aunque científicamente desde el pasado 11 de febrero se ha comprobado que el periodo de latencia puede llegar a los 24 días.
ITEL ha colaborado desde el inicio del brote en Wuhan en la elaboración de protocolos para la limpieza e higienización principalmente de hospitales y ambulancias en China y más recientemente en corea del Sur, en ambos países está remitiendo el brote.
Medidas de prevención del COVID-19
Existen varias medidas preventivas de fácil aplicación para minimizar el riesgo de transmisión o infección por virus respiratorio. La mejor forma de prevención del COVID-19 es evitar el contagio con el virus.
- Limpiar y desinfectar con productos que no dejen biofilm de forma concienzuda superficies y objetos de contacto frecuente (el mejor sistema de desinfección ensayado y con el que se han conseguido mejores resultados ha sido el agua ionizada (ver ficha técnica de ITEL).
- En el caso del Coronavirus y para una mayor prevención en la limpieza de manos, si no dispone de agua ionizada y se utiliza un jabón, este debería ser probiótico. Se ha podido constatar que dispone de un eficiente efecto preventivo en comparación con el jabón tradicional.
- Si disponen de servicio de comedor, este deberá organizarse por turnos para evitar aglomeraciones y respetar distancias.
- En áreas donde se han detectado casos de COVID-19, evitar el contacto directo y sin protección con animales y superficies.
- La corrección aeróbica debe realizarse en un tratamiento de choque (no presencial) con ozono- O3 para inertizar el aire, los tiempos deben calcularse en función de la capacidad y características del equipo (desde ITEL nos brindamos a hacerles el cálculo y orientarles sobre las características del equipo adecuado). Si el sistema de aire acondicionado lo permite, este debería mantenerse en recirculación. De todos los ensayos practicados para la corrección aeróbica, el ozono es el más rápido y el que permite la reutilización segura de las habitaciones o estancias.
- Con el ozono cumplimos cuanto determina las pruebas de calidad ambiental en interiores acorde con los requisitos establecidos en la norma UNE 171330.
- La lámpara profesional de desinfección con UV ya que garantiza la esterilización de las maquinas de acceso a estaciones, barandillas de autobuses, etc., estos “puntos negros” son zonas que todos tocamos por tanto para evitar o minimizar el riesgo de que acaben dentro de nuestros organismos seria necesarios que se extremara los procesos de limpieza e higienización.
- Con el sistema de barita podemos garantizar que se inactivan los virus y coronavirus.
- Evitar el contacto con gente enferma con síntomas de gripe o resfriado.
- Evite el contacto con gente contagiada con el COVID-19 o con presuntos contagiados.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.
- Cubrirse la boca y la nariz al estornudar/toser con el codo flexionado o un pañuelo de papel, tirarlo inmediatamente y lavarse las manos.
- En caso de fiebre, tos y dificultades respiratorias, acudir al médico e informar en caso de que se haya viajado al extranjero, informar también de las personas con las que podamos haber tenido contacto.
Nota sobre el lavado y desinfección de manos
- Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos (utilice el protocolo de lavado y secado de manos de ITEL).
- Aplicar un desinfectante de manos hidro-alcohólico o cualquier otro de igual o mayor nivel de desinfección.
- Debemos mantener una higiene adecuada y seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagios.
- Al llegar a casa /trabajo tras contacto con superficies como pueden ser interruptores, pomos, grifos, etc... y tras el contacto con otras personas debemos lavar las manos tal como antes hemos descrito durante un mínimo de 20 segundos.
- Solo si se lava con agua ionizada u ozonizada, podemos realizarlo en un solo paso, en caso de utilizar un desinfectante hidro-alcohólico es recomendable aplicarlo después del lavado. Estos productos hidro-alcohólicos no sustituyen el lavado de manos y pierden efectividad si se aplican sobre manos sucias.
- Antes de adquirir y utilizar un hidroalcoholico sin registro y UNE correspondiente, como mínimo debe superar el UNE-EN 1500 (antiséptico para piel sana). Para productos virucidas debe superar la AFNOR NT72-180 y el UNE más reciente en cuanto a virucidas es UNE-EN 14476.
Sistemas efectivos para la limpieza e higienización de superficies hoteleras
- Desinfección de superficies, las superficies de contacto humano, (interruptores, botones, teléfonos, pomos…) de todas las pruebas practicadas, lo más eficaz ha sido la limpieza a través de agua ionizada que esteriliza químicamente sin dejar biofilms.
- La utilización de desinfectantes no es lo más adecuado, ya que deberían aplicarse con más frecuencia y al aportar biofilms a la superficie, allí se reproduce exponencialmente el COVID-19
- Las lejías cumplen la Norma UNE 14476 virucida por lo que son eficaces contra el Coronavirus a una concentración del 0.1% de cloro activo, equivalente a 200 ml (un vaso) de lejía de 40gm/litro por cada 10 litro de agua, pero deberíamos descartar su uso ya que estamos hablando de vidas humanas y hay que tener en cuenta todos los inconvenientes de su inestabilidad (falta de fiabilidad), es cancerígeno, taratógeno y afecta a la calidad reproductiva de personas y aves.
Prevención y control de la infección
Ante huéspedes que se identifiquen como posibles casos, las medidas más eficaces para la prevención y control de la infección son:
- Separación del resto de huéspedes. Se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. Limitar el personal expuesto.
- Adecuada higiene de manos: es la principal medida para prevenir infecciones. La higiene de manos debe realizarse antes e inmediatamente después de la retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs).
- Uso de Equipos de Protección Individual: se deben dar instrucciones a los trabajadores sobre la correcta colocación y retirada de los EPIs de forma correcta (“limpio con limpio / sucio con sucio”).
- Se deben seguir los procedimientos de eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos similares. Los residuos para estos casos se consideran de clase III o residuos biosanitarios especiales.
Todo el personal que entre en la habitación, incluido el personal de limpieza, debe llevar los equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras.
En el caso de realizar tareas que puedan generar aerosoles, ya sea durante la atención hotelera o tareas de limpieza, se utilizará bata impermeable, mascarilla de protección respiratoria FFP3, gafas estancas de montura integral panorámica y guantes.
Los EPIs deben ponerse antes de entrar a la habitación y es importante retirar previamente todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, anillos, pulseras, teléfono móvil, etc). El pelo largo debe recogerse. Es importante, además, comprobar el ajuste correcto de los EPIs para asegurar que se mantiene la protección durante la actividad.
El correcto proceso de retirada de los equipos es crucial para evitar la posible contaminación del trabajador. Tanto bata como guantes se retiran quedando la superficie interna (“limpia”) hacia el exterior y siempre en dirección al suelo. Los EPIs se desecharan en el contenedor de residuos. Tras la retirada de los EPIs se realizará la higiene de manos con agua y jabón antiséptico o solución de base alcohólica.
Para identificar a todo el personal expuesto se llevará un registro en el que se anotará: nombre y apellidos, la fecha y hora de entrada, la fecha y hora de salida de la sala, tareas realizadas, incidentes o accidentes en caso de que se produzcan.
Estas instrucciones también se deben transmitir a las empresas externas concurrentes en los hoteles, dentro de la coordinación de actividades empresariales que se deben llevar a cabo según establece la normativa (Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales).
En cuanto a los empleados
Si hubiera algún caso de contagio por parte de los empleados, hay que controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidad de infección.
Deberán tener en cuenta extremar las periodicidades de limpieza e higienización en todos los puntos de contacto humano, mostrador de recepción (es un lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel)
Otros aspectos a tener en cuenta
- Colocación de difusores de producto de desinfección de manos en zonas publicas
- Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección, guantes mascarillas etc..
- En el caso de que bajara la ocupación, cerrar y aislar plantas vacías. Esto les permitirá organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos.Es esta una medida que ya se ha aplicado en hoteles de Italia, Corea del Sur e Irán.
- No tiene ningún sentido vaciar piscinas. Estas medidas drásticas han sido aplicadas en hoteles de China, consideramos que por desconocimiento.
- Descontaminación de los filtros de ventilación, el sistema más eficaz consistiría en aplicar el mismo procedimiento de ozono antes recomendado.
- Intentar organizarse de manera que podamos reducir el contacto directo entre empleado y cliente.
- Formar si es posible a todo el personal y sino como mínimo a las gobernantas sobre las buenas practicas preventivas para evitar posibles contagios del COVID-19.
No consideramos que deban aplicarse las medidas extremas que están utilizando los hoteles en China, la nuestra es una situación distinta. Es cierto que los huéspedes estándando cada vez más importancia a la seguridad del establecimiento que eligen y están poniendo en valor aquellos hoteles que están tomando acciones preventivas y proactivas.
Por lo que sería conveniente anunciar en su web que su hotel está siguiendo los protocolos establecidos por ITEL (Instituto Técnico Español de Limpiezas ) perteneciente al Centro de Investigación y Asesoramiento para la Limpieza e Higiene, como medida preventiva contra el COVID-19, con ello evitará posibles anulaciones y dará confianza a sus clientes.
Deben considerarse como punto crítico los gimnasios, saunas y spas, si su hotel dispone de ellos le orientaremos desinteresadamente.
EL EFECTO VIRUCIDA DEL OZONO
Efecto bactericida
Es capaz de matar bacterias a muy bajas concentraciones (0.01 p.p.m o menos), a diferencia de otros bactericidas.
Efecto virucida
Los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades a todo organismo al que atacan, como por ejemplo la gripe, el catarro, la viruela, el sarampión, etc. Los virus parasitan células a las que destruyen, y el ozono actúa sobre ellos, oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura, de modo que impide al virus anclarse a ninguna célula hospedada, ya que no reconoce su punto de anclaje, y al no poder reproducirse, dicho virus muere. La acción virucida se produce a concentraciones de ozono inferiores a las de la acción bactericida.
Efecto fungicida
Algunos hongos tienen la capacidad de provocar enfermedades en el ser humano y otros ocasionan alteraciones en los alimentos, haciendo su consumo inaceptable, como por ejemplo, los mohos. El ozono elimina los hongos mediante su acción oxidante.
Efecto esporicida
A veces, las bacterias, fabrican una gruesa envoltura a su alrededor y permanecen en estado de latencia, de este modo, se mantienen a la espera, y cuando las condiciones para su supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su forma normal.
Es muy difícil luchar contra las esporas, sin embargo, el ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de bacterias, es capaz de acabar con ellas.
Efecto desodorizante
El ozono destruye los olores de origen químico y orgánico, porque ataca directamente sobre la causa que los provoca. Terminada su acción, se transforma de nuevo en oxígeno, permitiendo pues una oxigenación extra.
La causa de estos malos olores suele ser la materia orgánica en suspensión y la actividad de los microorganismos sobre ella. El ozono por un lado oxida la materia orgánica, además de atacarla por ozonólisis y por el otro ataca los microbios que se alimentan de ella.
Finalmente el resultado de una correcta ozonización es la ausencia de olores.
¿En qué se diferencia el Ozono de otros desinfectantes?
- Es el desinfectante natural y ecológico más eficaz y rápido que se conoce. Después del flúor, es el compuesto más oxidante, debido a su capacidad para captar electrones, es 3000 veces más efectivo que el cloro.
- Tras realizar su función, se convierte de nuevo en oxígeno, no se acumula, no deja residuos y es respetuoso con el medio ambiente.
- No se envasa ni se almacena.
- Sólo necesita aire y electricidad y se aplica al instante.
- Es muy fácil de utilizar.
- Es económico. Su producción tiene un bajo consumo eléctrico y un mínimo mantenimiento.